Curriculum Vitae

 

El Curriculum Vitae es un documento en el que se reflejan los estudios y méritos personales y profesionales de una persona con el objetivo de conseguir un empleo, presentar un proyecto, solicitar becas, subvenciones, etc. Los datos que pongamos en el Curriculum deben ser ciertos, no hay que inventar ni exagerar nada, ya que en cualquier momento podrían pedirnos una certificación para comprobarlo o descubrirlo en una entrevista. Es aconsejable adecuar el Curriculum según el puesto de trabajo y poner de relieve lo más interesante para la entidad en cuestión, pero nunca mintiendo. Un seleccionador dedica una media de 30 segundos por Curriculum, por lo que debemos poner la información imprescindible. Debe producir una buena impresión a simple vista, ya que a veces si el formato no es suficientemente atractivo o claro, el seleccionador lo desecha. Una buena presentación indica que el candidato se ha esmerado en la elaboración y da una buena impresión. Otro aspecto muy importante es el de las faltas de ortografía, conviene revisarlo siempre. El corrector de Word es una buena herramienta para controlar las faltas.

Estructura del Curriculum Vitae

Antes de empezar a redactar el curriculum, debemos revisar bien la oferta de empleo y ver qué requisitos piden, y buscar toda la información posible sobre la entidad. En función de lo que pidan debemos seleccionar la formación y experiencias que más encajen y darles más visibilidad. Conviene tener un curriculum de base, o varios si podemos ejercer varios oficios, y modificarlos para adaptarlos a cada oferta.

En los últimos años se está poniendo de moda el curriculum sin foto, ya que los prejuicios sobre el aspecto físico podrían condicionar nuestra selección. Si se pide curriculum con foto, es mejor una foto reciente y en la que se salga favorecido y con un aspecto profesional.

Hay diversas formas de estructurar un curriculum. Las más habituales son las siguientes:

  • Funcional: consiste en agrupar los datos en diferentes apartados como formación académica, formación complementaria, experiencia profesional y otros datos de interés.
  • Cronológico: los datos se muestran según su realización en el tiempo, de más antiguo a más reciente. Permite observar la evolución desde el principio hasta la actualidad.
  • Cronológico inverso: Refleja los datos desde los más recientes hasta los más antiguos. Así, se resaltan los méritos más recientes.

La tendencia actual es realizar un videocurriculum digital, de dos o tres minutos, en los que el candidato se presenta rápidamente, dando a conocer su formación y trayectoria profesional. A través de este formato se pueden evaluar las dotes verbales, el dominio de los idiomas, la presencia física, el lenguaje no verbal, y los conocimientos y la experiencia del interesado. El vídeo debe ser de buena calidad, con una correcta iluminación y sonido. Se recomienda realizar una introducción en la que el candidato se presente. Es muy importante cuidar el decorado, el vestuario y el ruido de fondo. Tiene que quedar muy claro qué puede aportar el candidato.

Datos Personales
  • Como mínimo, e-mail y teléfonos de contacto
Formación Académica
  • Titulaciones oficiales que se poseen y centro que las expide.
  • Si alguno de los cursos lo conseguiste con becas, bolsas de trabajo, subvenciones, etc., indícalo.
  • Las fechas de inicio y de finalización de los estudios sólo conviene ponerlas si se cursaron año por año.
  • Si se obtuvieron muy buenas calificaciones se puede hacer constar.
Formación complementaria
  • Son los cursos profesionales y de especialización relacionados con el puesto de trabajo que se solicita.
  • Se debe indicar las horas o créditos de cada curso, el centro que lo impartió y su fecha de realización.
Idiomas
  • Si se tiene algún título oficial, hay que reflejarlo.
  • Si no se tiene, se debe indicar el grado de conocimiento del idioma en los siguientes aspectos:
    • Comprensión oral
    • Comprensión escrita
    • Expresión oral
    • Expresión escrita
  • Los niveles que se pueden alcanzar son inicial, medio o avanzado. Es muy importante ajustarse a la realidad y ser sinceros, ya que podrían hacernos una entrevista en el idioma en cuestión.
Experiencia Profesional
  • Indica el nombre y la actividad de la empresa, el puesto que desempeñaste junto con sus funciones y las fechas de inicio y final de los trabajos.
  • La información se debe estructurar por puntos.
  • En este apartado se pueden poner los voluntariados y las prácticas, siempre que estén relacionados con el puesto al que se aspira.
Otros datos de Interés
  • Aquí se deben incluir todos los datos que no pudiste poner en los puntos anteriores, como disponibilidad, premisos de conducir, si se tiene o no vehículo propio, o cualquier otra cosa que pudiera ser relevante para el puesto de trabajo.

Se diseña esta herramienta gracias a la colaboración del Servicio de Empleo de Castilla y León en la Subvencionadas según Resolución de 29 de Agosto de 2017, del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, por la que se convocan subvenciones públicas, y se regula el procedimiento de concesión para el año 2017 en el ámbito de colaboración con instituciones sin ánimo de lucro, que contraten personas desempleadas para la prestación de servicios de interés general y social.

¡Estate informado de todas las noticias, puestos de empleo, cursos, becas... que publicamos!

¡Te has suscríto en la plataforma! Pronto tendras noticas nuestras en tu bandeja de correo.