Garantía Juvenil

Facilitar el acceso del jovenes al mercado de trabajo

 

¿Quien puede inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil?

R

Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la unión Europea o de los Estados parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza que se encuentre en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.

R

Estar empadronado en cualquier localidad del territorio español.

R

Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

R

No haber trabajado, ni haber recibido acciones educativas o formativas en el día anterior a la fecha de presentación de la solicitud.

R

Tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La recomendación sobre la garantía Juvenil establece que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados. Además, los empresarios podrán beneficiarse de bonificaciones en la contratación de jóvenes inscritos en este fichero.

¿Cómo puedo inscribirme en el Fichero de Garantía Juvenil?

Existen diferentes métodos de inscripción en el fichero, una vez que compruebes que cumples los requisitos, es necesario que te inscribas como demandante de empleo en el Servicio de Empleo correspondiente a tu domicilio, y realizar la inscripción, a continuación, se detallan las formas/lugares de inscripción:

  • Consejo de la Juventud. Red de Informadores de Garantía Juvenil de tu provincia. Aquí puedes buscar la ubicación más cercana.
  • En la cámara de comercio más cercana.
  • Puedes inscribirte tu mismo en la web del Gobierno.
  • Puedes recibir más información en el teléfono 012 de información al ciudadano.

A continuación te ofrecemos una guía sobre el programa de Garantía Juvenil en Portugal, en portugués y en español:

En el siguiente documento te ofrecemos una guía con información sobre los apoyos existentes a la contratación de jóvenes:

Se diseña esta herramienta gracias a la colaboración del Servicio de Empleo de Castilla y León en la Subvencionadas según Resolución de 29 de Agosto de 2017, del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, por la que se convocan subvenciones públicas, y se regula el procedimiento de concesión para el año 2017 en el ámbito de colaboración con instituciones sin ánimo de lucro, que contraten personas desempleadas para la prestación de servicios de interés general y social.

¡Estate informado de todas las noticias, puestos de empleo, cursos, becas... que publicamos!

¡Te has suscríto en la plataforma! Pronto tendras noticas nuestras en tu bandeja de correo.