Trabajar en Europa

Para facilitar el movimiento de trabajadores y estudiantes por Europa se han creado los sistemas Europass, Ploteus y Eures.

EUROPASS

Europass es un sistema que permite a los ciudadanos europeos presentar la información académica, laboral y personal de una manera sencilla y comprensible. Se compone de 5 documentos que tienen el mismo formato, lo que permite a las empresas e instituciones encontrar rápidamente lo que buscan.

Los más importantes son:

Curriculum vitae Europass

Es un modelo común de curriculum. Estructura la información y permite añadir múltiples campos. Se puede descargar en formato .odt (Open Office) o .doc (Microsoft Word) para modificarlo manualmente, o en línea, escogiendo los campos que quieres rellenar. Recomendamos la edición en línea, ya que es más rápido y en el documento de texto si no nos manejamos bien puede ser difícil quitar o añadir campos. La versión en línea guarda los datos durante un tiempo, pero mejor no confiarse. Es mejor que descargues el archivo resultante en PDF + XML, y, cada vez que quieras modificarlo, hacer clic en la opción “Actualizar su CV (PDF+XML) en pantalla”. Otro punto a favor de la edición en línea es que te hace sugerencias, por ejemplo en competencias u otros datos. Así, si no sabes muy bien qué poner, te dan algunas ideas.

Carta de motivación

También puedes hacer una carta de motivación con el modelo Europass. De esta manera, es más sencillo y rápido hacer una carta de presentación, y si no nos manejamos bien con Word, el editor en línea lo coloca en un formato adecuado y atractivo visualmente hablando. También podemos ver ejemplos y sugerencias que nos ayuden en la redacción.

Pasaporte de Lenguas Europass

En este documento podemos detallar los conocimientos en idiomas que tenemos, según la comprensión y expresión oral, la comprensión y la expresión escrita, y también podemos poner si tenemos alguna certificación oficial en idiomas.

Suplemento Europass al título Superior.

En este documento se detalla cuáles son las competencias adquiridas en tus estudios de Formación Profesional, sus contenidos, duración, etc., o de los certificados de profesionalidad que tengas. Así, tus posibles empleadores sabrán con exactitud qué puedes ofrecerles en arreglo a tu formación.

Todos estos documentos se pueden descargar en un único archivo PDF.

https://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae

PLOTEUS

Se trata de un portal de oportunidades de aprendizaje en todo el espacio europeo. Contiene información en diferentes idiomas sobre aspectos como:
Oportunidades de aprendizaje y posibilidades para formarse en Europa
• Exposición sobre sistemas educativos europeos
Programas de intercambio existentes y becas aplicables en los países europeos
Datos que se necesita saber para vivir en otro país europeo como el coste de vida, cómo encontrar alojamiento, legislación, gastos de educación, etc.
La dirección web es: https://ec.europa.eu/ploteus/

EURES

Eures es una red de cooperación entre los servicios públicos de empleo de los Estados miembros del EEE, la Comisión Europea y otras organizaciones asociadas. Su propósito es proporcionar servicios de búsqueda de empleo a empresarios y trabajadores.
Las acciones que posibilita son:

• Acceder a ofertas de empleo
• Registrarse como demandante de empleo y crear un perfil con tu curriculum, poniéndolo a disposición de los empleadores y consejeros de Eures
• Obtener información sobre la situación laboral y condiciones de vida  y trabajo en los distintos países que forman parte de Eures
Asesoramiento personalizado mediante un contacto personal con los consejeros de Eures

https://ec.europa.eu/eures/public/es/homepage

Esta herramienta se ha desarrollado gracias a la colaboración del Servicio Público de Empleo, según resolución de 28 de junio de 2018 del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, por la que se convocan subvenciones públicas y se regula el procedimiento de concesión para el año 2018, en el ámbito de colaboración con instituciones sin ánimo de lucro, que contraten personas desempleadas para la prestación de servicios de interés general y social.